Resistencias filosóficas , éticas y jurídico/ políticas
por Marcelo Lobosco
Filosofo del Derecho, Especialista en Políticas educativas
Según la filósofa belgaVéronique Bergen, hay diferentes batallas conceptuales, simbólicas, es decir filosóficas.
Siguiendo a la mencionada filosofa, podemos mencionar, los tres caminos señalados por ella, que no desarrollaremos en este lugar, el de Sartre, el de Deleuze y el Badiou.
Enio la Destructora de Ciudades - Nix Ruo
Acrílico sobre lienzo de 150 cm x 150 com
Que tienen en común estos tres caminos, la crítica: como afirmamos nosotros, una crítica al concepto de razón reducida, en decir del neoliberalismo, que impide que el Estado responda a las necesidades de la sociedad civil, que impide ver al otro como a sí mismo, como afirmaba, el filósofo francés Paul Ricoeur.
Y que ésta es una razón reducida, que implica muchas veces, un Estado reducido que no permite la configuración de una comunidad, de un pueblo, de un grupo social, en donde no hay un Estado que favorezca la integración social, generando categorías que luego se convertirán en percepciones del otro, o de los otros y que los percibamos como enemigos o competidores, tal como lo afirmamos con el filósofo francés Jacques Poulain, de la Universidad de París 8.
Y esta razón estrecha, que no incluye un lazo social significativo, un encuentro significativo con el otro, un lazo social real, no virtual, como decimos la Psicoanalista Claudia Abalos y quien suscribe este trabajo, en "sujeto diversidad y cristianismo en el siglo XXI” y también afirman, Davoine, Gaudeliere, en el libro "Historia y Trauma, la locura de las guerras ", sobre vínculo con el otro.
Es decir estamos acostumbrados, cuando la condenemos a una Guerra armada militar, a una invasión, pero no a una guerra bacteriológica como estamos sufriendo en estos momentos, ante la Pandemia viral de Coronavirus-19 cosmopolita, es decir que nos afecta a todos, que impide que salgamos a la calle, que nos acerquemos a un otro, que solo podamos ir a una farmacia o a un supermercado, que tengamos que tener dos metros de distancia con otro conciudadano, por miedo a contagiar o a ser contagiados.
No creemos que después de esta epidemia medieval- posmoderna, el Estado a quien recurre el más acérrimo de los neoliberales -recordemos su concepción: derechos individuales, sin dejarse interpelar -tocar por el dolor del otro, sin importar lo que le sucede al otro, como afirma el gran Filósofo latinoamericano Enrique Dussel creador de la filosofía de la liberación y afirmaba el filósofo argentino latinoamericanista Enrique Hernández en su reflexiones del Pueblo como ausencia y también agregan los filósofosPatrice Vermeren y George Navet ,cuando nos afirman "el tercer milenio no parece haber escapado al signo de la Violencia .....Para producir los mismos sino ancestrales de afirmación de sí y de negación del otro (cfr Vermeren, Patrice, Fedra Cuestas, Mémoire Sans testament: - L' après coup des dictatures militaires en Amérique Latine, L ' Harmattan, Paris, 2019).
En un encuentro del CEDYAT - uvt, del 2019 se ha trabajado siguiendo esta línea, con el Delegado Papal, a favor de los Derechos humanos, el Cardenal Hummes, tratando de concientizar en América Latina y la Amazonía el Derecho al Agua de los pueblos.
En ese sentido, el filósofo belga Danny Praet, toma críticamente la distinción de Aristóteles entre los hombres los que poseen logos que son aquellos que son libres y los carentes de esta virtud, los esclavos, las mujeres y niños, que, al no poseer logos, discurso, son esclavos por naturaleza, (cfr en el libro de Danny Praet, War and Peace, VUBPRESS, Bruselas, University Press, 2019).
La pregunta que nos hacemos con el filósofo, escritor, novelista, matemático y militante Alain Badiou es como asumirán los Estados Nacionales, y la Sociedad global, en este momento Medieval-posmoderno con relación a los derechos básicos a la Salud, a la Educación, al lazo social significativo ( al vernos, sin quizás, sentir que el otro nos infecta o lo infectamos) al cuidado de los ancianos, de los vulnerables, lo que nos mueve a realizar una pregunta, metabolizaran las Naciones, que solo buscan incrementar las ganancias, que la Sociedad civil uniendo sus diversidades ideológicas y los ciudadanos que forman parte de un colectivo, que nos necesitamos mutuamente, para el Reconocimiento de los derechos civiles, sociales y políticos y que la integración social es fundamental, para que un Estado, una Nación, un pueblo se integre y que un Estado debe garantizar esos Derechos y consecuentemente la fraternidad entre sus ciudadanos, para una igualdad de posibilidades de los mismos?
Y Finalmente la necesidad de una nueva fraternidad de este viejo orden cuyo acontecimiento pandémico- (etimológicamente de todo el pueblo) implique tomarlo como texto - es decir no como mero dato cuantitativo solamente- sino como acción significativa, que atraviesa los vínculos, el capitalismo salvaje y su relación, con una sociedad civil traumatizada, perpleja y azorada.
Esta es la humanidad que queremos dejarle a las futuras generaciones, o preferimos que ser sujeto , ser una Comunidad o un país es Resistir a los embates de enanos pequineses ignorantes que mansillan nuestra dignidad o de organismos multilaterales que lo que hacen es justificarse a sí mismos y no pensar en los vulnerables del sistema productivo o educativo.
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