Filosofía política educativa.

 por PhD Marcelo Lobosco
Universidad de Ghent, Belgica
Universidad de Paris 8, Francia
Profesor e investigador
Universidad de Buenos Aires
Honorary Professor 
Northen International University, USA
Especialista Internacional en Políticas Educativas en Filosofa. 



Lino Enea Spilimbergo - Catedral de Chartres, 1928


En el presente trabajo hemos tratado la relación entre el cogito herido y el psicoanálisis desde el paradigma del texto -como paradigma de interpretación- y la traducción de la conciencia, es decir a partir de la relación conflictiva entre la conciencia y el inconsciente. 

Del mismo modo, abordaremos la construcción de una filosofía política educativa en diálogo en Ricoeur.

Partiremos de la filosofía política en diálogo con la educación que, para Ricoeur, como toda acción, está simbólicamente mediada, pero desde la perspectiva adoptada por la filosofía política de Ricoeur, en relación con el problema de la educación, entendida como horizonte de sentido de una acción. a la larga.

Esta filosofía política, en nuestra época histórico-social, donde no existen vínculos sociales, está atravesada por la textualidad de la violencia y las prácticas sociales que son su consecuencia. Y cuando leemos la violencia desde sus significados, desde su textualidad, este símbolo expresa algo. 

Una lectura fenomenológico-hermenéutica de la violencia entendida como símbolo –como afirma Ricoeur– da que pensar.

Ana Frank , cuya familia se refugió en Amsterdam para escapar de los nazis, nos recuerda un sistema, un mundo en guerra, similar al mundo actual, donde no existen vínculos sociales ni políticas públicas que puedan proteger a los ciudadanos de un capitalismo financiero devastador. lo que borra las huellas de los núcleos ético-míticos de determinadas culturas y rompe los vínculos entre ciudadanos, generando ciudadanos vulnerables y, muchas veces, habiendo vivido experiencias traumáticas.

Concluyendo la nota buscando a través de los lazos sociales como afirma la Psicóloga Vincular Claudia Abalos o la liberación de la dignidad de la Vida, como afirma la filósofa española de la Liberación Isabel Narbona, buscando Ia  integración simbólica y poner en valor ,como afirmamos nosotros con el Joven Juan B Alberdi , en 1837


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perplejidades y Paradojas: La racionalidad como sintetizadora curricular e histórico Social de una democracia global debilitada II

Ricoeur , lo perlocucionario y la accion colectiva , reflexiones filosóficas a partir del film “Odisea de los Giles “ por Marcelo Lobosco filósofo

Las Tecnologías, las Prácticas Sociales y el Trabajo de la Memoria