Razón Cínica y vínculos perversos

por Marcelo Lobosco   

Filósofo del Derecho
Especialista en Políticas educativas en Filosofía 


Hyperion: El dios Titán de la Luz
de Nix Ruo
Acrílico sobre Lienzo 120 x 120



En estos momentos la razón es cínica y los vínculos perversos. 
Propongo con el filósofo ateo Sartre y con  santo Francisco de Asís como contraejemplos Un poco de vínculos y lazos sociales  auténticos , significativos , con compromiso, y no conexiones 
Hay un avance de la insignificancia, de vínculos vivificantes en las acciones con los otros Una Humanidad esta guiada por una razón estrecha en lo económico, jurídico , cuyo único fin sea una relación de costo beneficio, pero sin culpa no sólo un intercambio comercial , sino si el intercambio se hace mal, para una de las partes, la otra persona , grupo o funcionario no siente culpa si el vínculo daña al otro 
Porque hay Patologías de la razón como afirma el filósofo alemán Axel Honneth , que nosotros profundizamos como una perversión de la racionalidad económica, jurídica, cultural, Vincular

Un poco de Alianza con el Otro, diría un Cristiano en Pentecostés, que origine fraternidad y presencia con el otro en vínculo con la alteridad.

Generar lo más nuevo la alteridad alteración, del Espíritu de lo nuevo digo con Castoriadis y el Cardenal Suenens. Hay que instituir nuevas practicas sociales, para humanizar la economía financiera, los lazos  psicosociales , la justicia , la unidad de las diferencias . El otro vecino, compañero de de ruta, de trabajo, pareja, colega, etc. no es un enemigo o un competidor como ha instalado el neoliberalismo, borrando las huellas del otro, sea sujeto, Comunidad , pueblo o Región.

Se ha realizado el pasaje de la noción  de educar a la neoliberal del entrenamiento.
De lo que se trata de pensar estrategias y no tácticas de una racionalidad que incluya al otro afirmamos con el filósofo Paul Ricoeur, o de interpelarlo por las Victimas excluidas del sistema productivo, educativo , cultural , jurídico o político, decimos siguiendo al filósofo de la liberación latinoamericana Enrique Dussel 

A los efectos de crear lazos auténticos y significativos con los Otros y un mundo más habitable. 

Donde el encuentro con el otro sujeto u otro ecosistema no sea un problema epidemiológico  u destructor de nuestra casa común  o de nuestra economía social. Pues el Otro , no es un mero dato estadístico y reiteramos, existe.


Comentarios

  1. Porque hay tanta falta de autenticidad en la Sociedad Actual porque los sujetos - sujetados estamos tan a merced de opiniones llenas de prejuicios como afirma la Filosofía Andrea Burgos en su tesis Doctoral

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