Razón Cínica y vínculos perversos
por Marcelo Lobosco
Filósofo del Derecho
Especialista en Políticas educativas en Filosofía
En estos momentos la razón es cínica y los vínculos perversos.
Propongo con el filósofo ateo Sartre y con santo Francisco de Asís como contraejemplos Un poco de vínculos y lazos sociales auténticos , significativos , con compromiso, y no conexiones
Hay un avance de la insignificancia, de vínculos vivificantes en las acciones con los otros Una Humanidad esta guiada por una razón estrecha en lo económico, jurídico , cuyo único fin sea una relación de costo beneficio, pero sin culpa no sólo un intercambio comercial , sino si el intercambio se hace mal, para una de las partes, la otra persona , grupo o funcionario no siente culpa si el vínculo daña al otro
Porque hay Patologías de la razón como afirma el filósofo alemán Axel Honneth , que nosotros profundizamos como una perversión de la racionalidad económica, jurídica, cultural, Vincular
Un poco de Alianza con el Otro, diría un Cristiano en Pentecostés, que origine fraternidad y presencia con el otro en vínculo con la alteridad.
Generar lo más nuevo la alteridad alteración, del Espíritu de lo nuevo digo con Castoriadis y el Cardenal Suenens. Hay que instituir nuevas practicas sociales, para humanizar la economía financiera, los lazos psicosociales , la justicia , la unidad de las diferencias . El otro vecino, compañero de de ruta, de trabajo, pareja, colega, etc. no es un enemigo o un competidor como ha instalado el neoliberalismo, borrando las huellas del otro, sea sujeto, Comunidad , pueblo o Región.
Se ha realizado el pasaje de la noción de educar a la neoliberal del entrenamiento.
De lo que se trata de pensar estrategias y no tácticas de una racionalidad que incluya al otro afirmamos con el filósofo Paul Ricoeur, o de interpelarlo por las Victimas excluidas del sistema productivo, educativo , cultural , jurídico o político, decimos siguiendo al filósofo de la liberación latinoamericana Enrique Dussel
A los efectos de crear lazos auténticos y significativos con los Otros y un mundo más habitable.
Donde el encuentro con el otro sujeto u otro ecosistema no sea un problema epidemiológico u destructor de nuestra casa común o de nuestra economía social. Pues el Otro , no es un mero dato estadístico y reiteramos, existe.
Porque hay tanta falta de autenticidad en la Sociedad Actual porque los sujetos - sujetados estamos tan a merced de opiniones llenas de prejuicios como afirma la Filosofía Andrea Burgos en su tesis Doctoral
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