Patologías de la Filosofía
y Filosofía de las Patologías.
& por Marcelo Lobosco
“En la
Historia , la
Memoria y el Olvido,
en la Memoria y el Olvido, la
vida,
Pero escribir la vida es otra
Historia”
Inclusion.
Paul Ricoeur, Memoria , Historia y
olvido
Resumen
El
presente trabajo es una (re)vision de la Filosofia en si misma, como problema
Filosofico en el ambito educativo de
nivel medio y del nivel academico Universitario , dirigido a los profesores de
Filosofia y los filosofos, con una
vision reflexiva y critica de los practicas filosoficas de enseñanza y
aprendizaje,una mirada de los diseños curriculares y de sus practicas sociales
emergentes.
Palabras
claves
Filosofia-
proceso de enseñanza aprendizaje-Hermeneutica-Diseño Curricular-interpelacion
Abstract
The
present work is a philosophy review itself, as a philosophy problem from
educational field of high school and university, it’s writen for profesors of
philosophy and philosophers, with a reflexive and critical vision about
philosophical’s educational practice, a view of curricular designs and the
social emergent practices.
Keywords
Philosophy-
educational practice- hermeneutical- curricular design- interpellation
I.
Introduccion
Sirvan
estas expresiones del filosofo frances Paul Ricoeur, para reflexionar sobre
inscribir la historia de un vinculo filosofico-educativo,-cultural, entre dos grandes filosofos vinculados con la
relacion al concepto , lo normal y lo patologico.
Me
refiero a uno de los maestros de Michel Foucault, es decir al filosofo y medico
Georges Canguilhem. Asi se referia
Foucault, al mencionado filosofo:
“ Este hombre de vida
austera,
muy
circunscripta, y destinada por voluntad
propia todo
todo cuidado a un
campo particular,
dentro de una Historia
de las ciencias, que de todas
maneras, no tiene reputacion de ser una disciplina
de
presente
grandes espectaculos, en cierto modo
se enconto
en los debates
donde mismo no habria querido figurar.
Pero quitemos a
Canguilhem, y no entenderemos gran
cosa, de toda una serie de discusiones.
(… ) Mas aun en todo
el debate de ideas anterior o
posterior (al mayo
frances) es facil reencontrar, el lugar de
aquellos que en mayor o menor
medida habrian sido
formados por
Canguilhem.” (1)
Es
decir que el filosofo y medico G. Canguilhem, es reconocido por una generacion
de intelectuales , como un maestro, que los hizo pensar y
repensar,
dejando huellas, muchas veces
inadvertidas , sobre todo en America latina y en Argentina.
(1) Foucault, Michel, Dits, et
Ecrits, Paris, Gallimard, 1994 adiou, A. Voces de la Filosofia Francesa
Contemporanea, Coligue, Buenos Aires, 2005
II.
La categoria de sujeto.
El
mismo Alain Badiou , uno de los referentes de la filosofia mundial o cosmopolita actual, afirma, con relacion a las dos tendencias,
visibles en la filosofia francesa desde 1940 hasta el presente:
“ Por un lado (se puede encontrar) una Filosofia
de la vida, por por el otro,
una Filosofia del concepto,
y este problema vida y
concepto va a ser central de la
Filosofia francesa de la
segunda mitad de sigloXX. “ (2)
Es
decir que la Filosofia
francesa desde la segunda mitad del siglo XX, hasta nuestros dias, se puede
encontrar una filosofia de la existencia
desde Sartre, Merleau Ponty, Jeanson, Simone
de Beauvoir , cuyo antecedente se puede remontar a Bergson y una Filosofia del
concepto desde Cavailles, el filosofo de la ciencia, Bachelard, Foucault, Althusser, Canguilhem, Koyre,
Levi-Strauss, Lacan y Deleuze.
Ambas
tendencias se encuentran integradas según Badiou por el concepto de sujeto.
Porque en el sujeto encontramos, cuerpo viviente y al creador de conceptos.
Canguilhem
, objeto de reflexion de estas paginas se encuentra del lado del concepto,
buscando reflexionar sobre lo normal y lo patologico de la vida, organica.
III
Limites de la Filosofia.
El
trabajo filosofico, a nivel academico, el de enseñanza de la filosofia presenta,
según nuestro juicio, algunos limites, que nos proponemos pensar, para profundizar esta intervencion.
La
enseñanza de la filosofia , tiene según nuestro juicio varios limites.
Por
un lado el limite de la confundir enseñar a Filosofar, con enseñar Historia de la Filosofia. Es decir muchas
veces se confunde enseñar a Filosofar, con enseñar Historia de la Filosofia. Es un
trabajo de Historiador , no de Filosofo.
(2)Badiou,
A. Voces de la Filosofia Francesa
Contemporanea, Coligue, Buenos Aires, 2005
Asi
, afirma el filosofo fenomenologo-hermeneutico, Paul Ricoeur, en una
interpretacion Filosofica sobre Freud:
“La lectura de Freud, es un
trabajo de historiador,
de la Filosofia , no coloca
problemas diferentes , a
aquellos que se encuentra
en la lectura de Platon,
Descartes, Kant.” (3)
Es
decir , una Historia de la
Filosofia , supone una reconstruccion racional de las
categorias del autor estudiado. Una interpretacion filosofica, afirmamos con
Ricoeur, es otra cosa. Es un trabajo de Filosofo.
Supone
una Hermeneutica, supone un critica, supone ser fiel e infiel a la tradicion, al
decir de Derrida. Es decir supone a partir de una tradicion y metodologia
filosofica , encontrar su propio camino.
El
otro extremo, en la enseñanza de la Filosofia , es el trabajo doxografico, es decir
tener opiniones sin fundamento, sin argumentos, sin critica de las propias
creencias.
La
enseñanza de la Filosofia ,
entonces se encuentra entre estas dos tensiones, la tendencia Historiogafica es decir , como
afirmabamos anteriormente, la reconstruccion racional de las categorias y obra
de un autor sea Platon, Kant, Freud, Canguilhem.
Y
en el otro extremo, encontramos, el trabajo doxografico, que supone tesis sin
argumentacion, opinion sin fundamento,
sin llegar a tener un verbo que explicitar.
Según
nuestro punto de vista la filosofia, es un pensar el presente, como afirma el
filosofo Patrice Vermeren, argumentando solidamente , contra toda sumision y
autoridad. La filosofia, agregamos según nuestra perspectiva, es un pensar
reflexivo y critico sobre las practicas sociales, que emiten sentido.
Pero
enseñar filosofia , ciencia , ademas,
conviven dos tendencias una instrumentalista, según la cual enseñar filosofia
seria realizar una buena planificacion, esquemas concepctuales , coordinacion
de la clase y evaluacion diagnostica al
comienzo, sumativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofia y final donde se evaluan
objetivos cognitivos , procedimentales y actitudinales.
Y por otro lado esta la tendencia que toma en
cuenta la reproduccion simbolica de los saberes y las practicas, como afirman
Patrice Vermeren y Stephane Douailler en
Francia, Walter Kohan en Brasil, Mauricio Langon en Uruguay y Afirmaba Gregorio Weinberg , y afirman Enrique
Hernandez, A. Cerletti en
(3)Ricoeur
, Paul, Una Interpretacion de Filosofica de Freud., en Hermeneutica y
psicoanalisis, La aurora, Buenos Aires, 1984, pag. 73
Argentina,
lo cual implica tomar en cuenta las consideraciones pedagogicas, pero no
reducirlas a ellas, sino tomar en cuenta la dimension simbolica, politica de la
enseñanza de la Filosofia. Es decir hacer una politica de la enseñanza de la
Filosofia, que no deja el mundo como dado, sino que lo critica , gesto moderno
por excelencia como afirma C. Cullen y no naturaliza la desigualdad, la
marginalidad, la vulnerabilidad de la cual el profesor de Filosofia , el
filosofo , el cientifico, si trabajan para una Humanidad no excluyente, deben
tomar nota.
Pues a veces se trabaja con un concepto de
razon estrecho como afirma en el campo epistemologico el Filosofo de las
Ciencias Hempel, que trasladado al plano del concepto de razon nosotros
entendemos como un uso de la razon , que no recupera al otro, tratandolo solo
como dato.
Por
otro lado esta la postura encabezada por Derrida que hay un derecho a pensar ,
un derecho a la filosofia, es decir a generar en nuestros estudiantes
ciudadanos reflexivos y criticos de la cultura que les toca vivir. Vertebrando
nuestra tradicion interrumpida y
generando una masa critica como decia el filosofo e historiador Gregorio Weinberg.
En ambas posturas
la instrumentalista y la critica a la reproduccion de los saberes y las
practicas educativas , sociales, ambas coinciden que el problema , es de donde
arranca la enseñanza de la Filosofia, el
holzwegue , el camino de pensar, es lo que incentiva el trabajo con nuestros
alumnos.
Una enseñanza
fosilizada de la Filosofia genera filologos es decir estudiantes que repiten
sin procesar, sin aplicar el sapere aude kantiano las teorias de los filosofos.
Esta postura
critica, ha sido brillantemente expuesta
por Foucault.
Como es sabido entre
los años 1969 y 1970 Foucault dirigió el
departamento Filosofía de la Universidad de Vincennes, creada con posterioridad
y a consecuencia de los acontecimientos del mayo del 68. Los enfrentamientos
con el gobierno se multiplicaron desde
su creación y en 1970 el Ministro de Educación decidió suprimir el reconocimiento de los títulos que
otorgaba.
En ese contexto y a
propósito de los nuevos Planes de Estudios que proponía en la nueva
Universidad, Foucault argumentaba en contra de la tradición en la enseñanza de
la filosofía, de su vieja forma, históricamente ligada a una función que consideraba pronta a
desaparecer, con lo cual mantenerla, llevaría a considerar vacía y caduca la
enseñanza que se dispensara y de allí,
la posibilidad de su supresión.
La tradición se constituye en una trampa en la
medida que su invocación corresponde a la posición que reniega del presente
como condición, tal como afirma la filosofa Rita Novo , en la Trampa de la
Tradicion.
III.
Lo Normal y lo patologico.
Nuestro
trabajo partira sobre lo normal y lo patologico. Conocemos la definicion de
Canguilhem:
Los fenomenos patologicos, son
identicos, a los
fenomenos normales respectivos,
salvo por deterninadas
variaciones cuantitativas (4)
Como
lo afirma la Psicoanalista
Roudinesco (5)una posicion semejante
Sostenia
Lacan , en su tesis sobre la psicosis paranoica, pues se trataba en ambos casos
de incluir , en una misma esencia las
afecciones normales y las patologicas, delimitando sus discordancia.
Según
Canguilhem , en el caso de la enfermedad vital y de la enfermedad psiquica, no
son asimilables a configuraciones fijas.
Partiendo
de esta tesis , el estado de salud del enfermo no es un retorno al antes de la
enfermedad, sino que curarse es darse nuevas normas de vida, muchas veces,
superiores a as anteriores.
Tambien
es relevante con relacion a la conceptualizacion que hace Canguilhem , sobre
los normal y lo patologico , el concepto de anomalia.
Anomalia,
segun el mencionado autor, designa un hecho biologico insolito, sin relacion a
una anormalidad o enfermedad.
Patologia
, supone la existencia de un pathos, es decir de un sentimiento concreto de
sufrimiento.
Las
estadisticas no son un criterio de
certeza, pues la frecuencia de la
normalidad, es relativa, según el mencionado autor.
Lo
normal , tiene que ver con las normas que se da un organismo, y que
dependen según nuestra interpretacion de
Canguilhem, de la organización bio y psicologica de de un sujeto que siempre se
dan en un medio social, en una situacion, familiar, educativa, politica, etc.
Es
decir que Canguilhem desplaza el criterio de salud de la anatomia y fisiologia a
la clinica, como fuente de validez.
La
fisiologia es condicion necesaria , pero no suficiente, para dar un criterio
epistemologico de salud.
Es
la clinica y no los laboratorios , lo que nos va a dar las normas que se da ese
organismo que siempre se encuentra en situacion, como afirmaba Sartre.
(4)
Canguilhem, G. Le normal et le pathologuique, Paris, Puf, 1966, pag. 15
Solo
una observacion clinica con rigor epistemologico , acompañada por una escucha
mediada por la teoria, nos va a poder hacer escuchar del organismo , los hechos patologicos
significativos, que pasan inadvertidos,
para una mirada solo fisiologica, sin acompañamiento clinico.
Lo
propio de la enfermedad según Canguilhem es estallar, en una ordenacion
cronologica. Toda enfermedad deja una huella con relacion a uno mismo. No se
esta enfermo con relacion a otros solamente, sino con relacion a uno mismo.
Es
por eso , la norma lejos de ser exterior al viviente, es interior al organismo
que es según nuestro punto de vista bio-psico-social.
Por
lo tanto no hay ciencia de lo normal, sino hay ciencia de situaciones de
normalidad, afirma Canguilhem.
La
fisiologia entonces es la ciencia de los ritmos estabilizados de la vida, según
el mencionado filosofo de la salud, es
la fundadora de la logica medica. Pero solo la clinica, es la que da la validez,
como afirmabamos
siguiendo
a Canguilhem anteriormente.
Canguilhem
fue, el director de Tesis de Foucault. Y cuando este inicio el camino de la
critica a los Psiquiatras, en la obra Historia
de la locura en la epoca Clasica, comprendio que Foucault, a partir de la
lectura, entre otras de la obra de Freud
, habia tomado el concepto de norma, como
normatividad
social e historica, para convertirse en una policia de los locos, tomando un
modelo de razon que separe y que no incluya. Un modelo de razon excluyente.
Este modelo de Razon reflexionado filosofica y clinicamente por Canghilem, pasa
a la normatividad social según Foucault y se instituye en las practicas
clicicas Psicologicas , Psquiatricas y en las escuelas en los gabinetes
Psicopedagogicos, donde van los anormales , no los que estan en situacion de
anormalidad, que puede ser recuperada y superada por el ser bio-psico-social.
Configurando
siguiendo el modelo de razon excluyente Foucaultiano, asi un modelo de razon que se habia
desarrollado según sus estudios Historicos como una razon policial, que excluye a todo lo que no esta
de acuerdo con ella.
Foucault
habia tomado la nocion de norma de Canguilhem, pero en lugar de asociarla a
normas que se un organismo , habia tranferido la nocion de norma a una
construccion historica y social , portadora de una razon como normalizacion
social. Todo lo que esta fuera de esta normalizacion social debe ser excluido.
Todo lo que esta fuera de esta normalizacion debe ser puesto fuera del sistema
educativo, productivo, porque la razon realiza una normalizacion social.
Es
decir la produccion foucaultiana tiene uno de sus origenes en la reflexion de
Canguilhem, y en la originalidad del tratamiento de lo normal y lo patologico
realizado por este. Esto nos llevara a reflexionar sobre estas categorias en el
campo de la enseñanza de la filosofia, de la enseñanza de la ciencia.
IV.Patologias
de la Filosofia
Concluimos
nuestro trabajo sobre las influencias de Canguilhem sobre Foucault, señalando
algunas Patologias de la
Filosofia , que a nuestro juicio, se inician con un malestar
de la Filosofia
, marcado por Badiou (5), es decir una desubicacion de la Filosofia , para incorporarse
en la realidad historico-social y se incorpora
según el mencionado autor en la
ontologia de lo multiple, a traves de la
ciencia, el arte posherdeliano, la politica posmarxista, en el psicoanalisis, es decir en procedimientos genericos.
Cuales
son la patologias de la
Filosofia , en relacion a las normas autopoieticas de la actividad
filosofica.
La
primer patologia, según nuestra lectura, es transformarla en la Historia de la Filosofia , no procediendo
de acuerdo el dictum Kantiano enseñar
Filosofia, supone enseñar a filosofar,
no Historizandola.
Resaltando
la importancia de la planificacion , los esquemas conceptuales, la evaluacion,
pero no reduciendolos a ella .
Pero
filosofar , es pensar el presente a
pártir de un problema , reapropiarse desde el presente de su Historia, y de la
Historia social que hace que nos apropiemos de un problema en un momento
historico, en la dialectica universal-singular , que subyace en una cultura ,
en un momento Historico-social, en las
tesis de los filosofos, como afirma
Patrice Vermeren. Es un ir contra
la doxa, contra la opinion publica vigente, que genera un imaginario que hace
que pensemos , de determinada manera. Es decir que reflexionemos a partir de
las paradojas del momento historico-social que nos toca vivir.
Como
afirma el mencionado filosofo:
“En Filosofia, como ustedes saben, no se defiende pura
y
simplemente una determinado punto
de vista.
Se dice en que condiciones puedo
yo iniciar tal o cual
tesis, o bien en que condiciones
puedo enunciar tal o cual
tesis contraria. Una
interrogacion filosofica, es una interrogacion,
que desplaza la opinion , la opinion
nunca es una pregunta,
siempre es una respuesta. “ (6)
La
segunda Patologia, esta vinculada a confundirla con la doxografia , con la
opinion, sin fundamento, sin argumentos, es decir discurso de tribuna, sin
argumentos, conceptos, que lo respalden . Esta patologia acaece cuando no se da
una fundamentacion filosofica a una tesis que se quiere exponer.
La
tercer Patologia es trabajar la
Filosofia como una actividad monologica, monadica, sin
dejarse interpelar por los discursos de otras disciplinas. Y sin dejarse
interpelar por otros compañeros de ruta o colegas.
. 5) Badiou, A. , La
(re)vision de la Filosofia
en si misma, en Condiciones,Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina. (6)Vermeren, Patrice,
Ciudadania , Nacion y Mundializacion, en Bernarles Alvarado y Lobosco, Marcelo,
Filosofia, Educcion y sociedad Global, Ediciones del Signo, Unesco, 205, pag
148.
En
nuestro caso el discurso filosofico es interpelado por el Psicoanalisis, el
Derecho interpretado como practica
social de carácter discursiva, que expresa las contradicciones culturales y de clase en la logica juridica, por la Historia cultural, que
trabaja en la historia de las
representaciones y las apropiaciones culturales de una formacion Historico-social.
Y
en este contexto las actitudes son
relevantes , pues portan valores, como se afirma en la Psicologia social, hacen referencia a las representaciones
cognitivas y estas son reproducidas simbolicamente por las practicas de
enseñanza o modelos investigacion filosoficos, cientificos , trasmitidos.
Y
esta razon como normalizacion filosofica, que encubre, según nuestro perspectiva,
una cuarta Patologia de la Filosofia , en nuestro
tiempo, esta vinculada a un concepto de
un modelo de racionalidad reducido, de una logica identitaria al decir de
Castoriadis, que excluye (7) las diferencias de genero, culturales, etnicas, de
estilos de vida.
Que
subsume en un solo modelo de
racionalidad juridico-politico democratico , que se expresa en una democracia excluyente,
que no reconoce las diferencias educativas, etnicas, politicas, economicas, de
genero, y un modelo de racionalidad
economica que se manifiesta en el capitalismo financiero y que propone que las
economias emergentes no produzcan bienes
y se conviertan solamente en productoras de servicios.
Ya
lo habia advertido el filosofo Jacques Poulain (8), ha afirmado que la experimentacion
liberal ha hecho pensar al Otro, como
enemigo de si mismo, generando un mundo
de percepciones comunes. Generando barreras interiores , que luego se expresan
urbanisticamente.
Pues
como deciamos en ese trabajo mencionado anteriormente, se trata de Humanizar
las practicas sociales, educativas, juridicas, economicas, con un modelo de
racionalidad incluyente ,que reconozca y recupere al otro , de lo contrario
aumentara o seguira la violencia, aumentaran las penas juridicas, aumentaran
los programas de convivencia escolar, pero no se va a recuperar el tejido social. No podremos
aliarnos al otro.
El
vinculo con el otro, requiere ser tratando, como a si mismo, tal el titulo del
celebre libro de Paul Ricoeur: buscando
una Filosofia del Reconocimiento , que busca un encuentro con el otro, no una hegemonia
economica, juridico-politica , cultural , sino reconociendo la opacidad
del otro , en una busqueda de una
dialectica del si-mismo y el Otro, en el
camino de reconocimiento de un nosotros vincular e Historico-social, no
excluyente.
Hay
que intituir practicas educativas donde se salga del monolinguismo de los
profesores , dela monada de leibniz, de los invesitgadores, es decir dejarse
interpelar por el ciudadano de la calle (Lebenswelt) , por el estudiante no
subsumiendolo a nuestra mirada, sino explicando´y comprendiendo su conducta ,
no solo explicandola, dando cuanta que el
Diseño Curricular no es solo prescriptivo sino que es interpretativo, es
decir exige de nuestra hermeneutica , o las leyes juridicas, acaso, son
mecanicas, que significaba buen padre de familia en 1940 y que significan en en
mundo de la accion y de la praxis hoy , en la era poscolonial para America
latina y Argentina, en el siglo XXI.
(7)
Lobosco, Marcelo Logica identitaria y
reconocimiento de alteridades, en Rabinovich, Silvana y Saada Alya, Lo Otro,
Unesco–Mexico, Mexico, 2006
(8)Poulain,
Jacques, La condition democratique, L Harmattan, Paris, 1998
Bibliografia
Badiou,A.
Vermeren, P, Lefort, C. Voces de la Filosofia francesa
contemporanea, Coligue, Buenos Aires,
2005
Canguilhem,
George, Le normal et le pathologgique, Puf, Paris, 1966
Foucault,
M. Dits et Ecris, Paris, gallimard, 1994.
Lobosco,
Marcelo, La Filosofia
como disciplina de sintesis, Revista conexion Abierta, Buenos Aires, 1998
Lobosco
Marcelo (Coordinador) , Politicas
educativas en Filosofia, Biblos, BuenosAires, 2013
Bernarles
Alvarado y Lobosco, Marcelo, Filosofia, Educacion y Sociedad Global, Ediciones
del Signo, Unesco, 2005
Poulain,
Jacques, La condition democratique, L Harmattan , Paris, 1998
Rabinovich,
Silvana y Saada Alya, Lo Otro, Unesco–Mexico, Mexico, 2006
Ricoeur,
Paul , Memoria, Historia y Olvido, F.C.E. , Buenos Aires, 2004
Roudinesco,
E. , Filosofos en la Tormenta ,
, F.C.E. Buenos Aires, 2007
Saada,
A. y Rabinovich, Silvana, Lo Otro, Unesco-Mexico, Mexico, 2006
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