Filosofía, sentido social y empatía vincular.
por el filósofo y especialista en
Políticas
educativas en Filosofía
Marcelo Lobosco.
En las presentes líneas reflexionamos sobre el reverdecer de la filosofía entre los jóvenes, que se tonifica en charlas, Conferencias Nacionales e internacionales, Proyectos de Investigación, Grupos de Estudio dirigidos por el suscripto y en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, generadas por el que escribe estas líneas e Internacionales de Filosofía, auspiciadas por la UNESCO, enmarcadas en las actividades de articulación entre la Educación Media y la Universidad que se desarrolla en el ámbito de la Secretaria de Educación del Rectorado de la UBA, realizándose en Argentina desde 1996
Las Olimpiadas Internacionales de Filosofía, que cuentan con aval de UNESCO y la Sociedad Internacional de Profesores de Filosofía relevantes por trabajo inclusivo en todas las Jurisdicciones argentinas, donde los dos ganadores de la Olimpiada Nacional de Filosofía, participan en la Olimpiada Internacional de Filosofía celebrada generalmente en países europeos o de Asia o de Estados Unidos, hasta ahora.
Cuando se busca una explicación sobre el aumento de interesados en las olimpiadas, pensamos que: "Se debe a la falta de sentido y al avance de la insignificancia en el mundo actual “afectado por la pandemia del COVID 19 , y una Guerra sinsentido, que destruye un pueblo , una nación y en la actualidad el otro en el mundo es un enemigo o un competidor, o alguien que nos enferma o enfermamos.
Se piensa en las próximas elecciones, no en las próximas generaciones. El neoliberalismo de los 90 destruyó nuestro mercado interno, la legalidad y la legitimidad a nivel nacional y mundial.
Rompió con nuestros núcleos ETICO- míticos, decimos tomando estos conceptos con Enrique Hernández, Enrique DUSSEL, Paul Ricoeur que hacía que nuestro pueblo sea fraterno : jugaban juntos al ajedrez el español con el italiano , el alemán y el francés en los comienzos de Argentina, con las primeras olas inmigratorias.
Y es neoliberalismo trajo la crisis del 2001 y el fanatismo, la ruptura del vínculo social, el aumento de la retórica y la falta de argumentación. Como afirma el filósofo francés Patrice Vermeren Defender una Filosofía requiere desplazar la opinión y agregamos nosotros una política requiere de argumentos, consensuados , La Eticidad ( Sittlichkeit) de la cual trabaja Ricoeur y Axel Honneth, tomando al Hegel de Jena.
La opinión,
finaliza Vermeren ,nunca es una pregunta, sino de aquel que siempre tiene una
respuesta a toda pregunta
Eso, no es lo que pensaron nuestros próceres, pues para ellos tener una filosofía era tener una Nación. Decía, repetimos, el joven Alberdi en el “Fragmento preliminar al estudio del Derecho “los dirigentes (políticos, periodistas, empresarios, sindicalistas), deberían propiciar tener un agro propio, una industria propia , una moneda propia , una Tecnología para una tener un proyecto y programa de país propio, que permita exportar bienes y servicios . Por eso tenemos cinco premios noveles y mujeres destacadas en las artes y en la ciencia.
Como acaba de hacer VinteCAR la unión de todas las unidades de vinculación Tecnológica con las pymes y las Universidades. Cómo hace el CEDYAT- UVT con las demás instituciones Tecnológicas.
¿Qué es lo que nos fuerza a pensar? El dolor, la finitud, las angustias, las preguntas kantianos que debo hacer, que puedo conocer, que me cabe esperar
También la ausencia de sentido , el significado de los términos , las crisis, la falta de vínculo , la devaluación e inflación de nuestra moneda , existencia o dignidad que es la versión laica de nuestra sacralidad .
Como afirman el Misionero Calasancio en Nepal, después de haber estado en Quimili, Santiago del Estero, Argentina y en la India Padre José Alfaro o el creador del Movimiento de la palabra de Dios El filósofo y Teólogo Ricardo Martensen en El Sagrario Humano.
Porque el Otro o lo otro existen y requiere de un vínculo de confianza, respeto y fraternidad, de un otro, para existir.
Comentarios
Publicar un comentario