“Estado, Sociedad Civil, Integración: ¿a partir del Eros/Ágape o del Simulacro de la Existencia?”

 


Xul Solar
Ciudad Lagui- 1939

Por Marcelo Lobosco
Cristiano del Acontecimiento  del Espíritu Santo
Filosofo del Derecho 
Experto en Políticas educativas en Filosofía 


En el presente Histórico - social como se da la Integración entre el Estado y la Sociedad Civil a través del Eros y el thanatos o la Pandemia ? 
Sabemos desde Hegel que la Filosofía está vinculada a la historia, por lo tanto la razón es una razón histórica. 

A lo largo de la historia de la filosofía hubo, a partir del siglo XXI un giro lingüístico que consiste en el tratamiento de los problemas del lenguaje vinculados  a la Filosofía, en el mismo se trabajan  los problemas lingüísticos  semióticosy semiologicos , posturas que nos han servido para dar mayor calidad y precisión ,  a la escritura del lenguaje  ordinario según la Escuela de la Filosofía no Continental, en el pensamiento científico y filosófico 

El Círculo de Viena ha sido paradigmático  en estas cuestiones, como así también para el primer y segundo Wittgenstein. 

Asimismo  nos hemos reencontrado con el giro hermenéutico , que consiste en la interpretación de textos, símbolos y prácticas sociales. 
La gran discusión entre los años 1960 y 1980 ha sido entre el estructuralismo es decir el privilegio de la estructura o por otra parte la producción de sentido. 

El giro hermenéutico ha condicionado tanto a las Ciencias Históricas y Sociales, como a las Ciencias vinculadas al Derecho. Gadamer, Peter Winch, Ricoeur y otros relevantes autores han vigorizado esta línea de pensamiento dentro de la Filosofía continental contemporánea. 
Finalmente podemos mencionar un tercer giro, el giro descolonizador, es decir, aquella modalidad de pensamiento vinculado a recuperar los núcleos éticos míticos propios de cada cultura. 

Ya el joven Juan Bautista Alberdi, en 1837 afirmaba que tener una Filosofía es tener un concepto de Nación, es decir, un comercio, una educación o una industria, una Tecologia propia , que no signifique la importación de paradigmas foráneos o extranjeros.Sino recuperar los núcleos ético- míticos creadores de cultura o el mundo de la Vida o lebenswelt según el segundo Husserl.

Así, J.B.Alberdi, más conocido como el creador de Las Bases, pero profundamente desconocido por ser el primer filosofo latinoamericano, reconocido por Leopoldo Zea, Gregorio Waimberg, Salazar Bondy y Henrique Hernández, quienes asumieron como el primer Filosofo Latinoamericano. 
Esta línea de pensamiento intenta favorecer en los sujetos  un pensamiento propio emergente de cada región, país o lugar.. 

Esto ya había sido vislumbrado por Karl Jaspers en su obra “Origen y Meta de la Historia”, pero propiamente el giro descolonizador se ha originado con el Filósofo Latinoamericano Enrique Dussel, creador de la Filosofía de la Liberación. Asimismo por sus compañeros de ruta el Teólogo del pueblo Juan Carlos Scannone, los intelectuales Walter Mignolo y De Souza  Santos., pensadores que resignifican el mundo a partir de la descolonización .

Esto significa ,  señalar los intereses de la razón, como  señala J Habermas , en su primer periodo de pensamiento ,  más cercano a los fundadores de la escuela de Fráncfort, es decir en la obra « Conocimiento e interés » 

A lo largo de estas páginas nos blanquearemos algunas perplejidades de la sociedad actual, en la relación entre los Estados Nacionales y la Sociedad Civil. 

Teniendo en cuenta la validez o no , de las manifestaciones sociales, en las prácticas sociales  a nivel de la mundialización o globalización que atraviesa a los países en los comienzos del siglo XXI. 

Esperamos que este material sea un insumo o material  teórico,  que facilite a nuestros alumnos, jóvenes ciudadanos en la reflexión y  reconocimiento de sus derechos civiles, sociales y políticos y facilite  esta reflexión que surge de las prácticas sociales cotidianas en Argentina y en el mundo actual, tan cruel, paradojal que nos llena de perplejidades.

Cada uno de los participantes podrá elegir trabajar durante el presente ciclo lectivo 2017 un eje y profundizarlo en las tres instancias con sus coordinadores, que no dudamos, son un aporte fundamental en  la profesión educativa, como educadores escolares, zonales o jurisdiccionales, fundamentales en la tarea de dar dignidad y jerarquizar los procesos aulicos de enseñanza y aprendizaje y las Politicas educativas en Filosofía , con las cuales buscamos Humanizar las prácticas sociales , Educativas , Politicas ,económicas ,  Jurídicas ,  sanitarias , en una humanidad atravesada por la ausencia de lazo social y Alianza Comunitaria de Amor Fraterno 


Reconocimiento del Otro en su sacralizad y dignidad y con una Tecnologizacion del mundo de la vida ( guiados por imágenes que nos hacen construir la realidad,  wass-up, comidas y relaciones y estudios fast-food , Redes Sociales intituyentes de imágenes verosímiles  , ) sin , tener, además   encuentros significativos y vivificantes con el Otro, 

Nos adentramos a pensar , procesar , este mundo , esperemos salir más integrados , a la salida de la caverna postmoderna

Comentarios

  1. Es interesante observar cómo en los grupos de WhatsApp se reemplazan cada vez más las palabras por dibujos que expresan cada vez más un saber tecnológico en lugar de cuidar la semántica y la ortografía del lenguaje.este se hace criptico y pierde lo sutil al ser reemplazado por gráficos por lo general caricaturescos

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