*La Pandemia , el lazo social y el Patrimonio Cultural*

La pandemia, el lazo social  y  el patrimonio cultural 
    por Marcelo Lobosco 

Filósofo del Derecho
Especialista en Políticas  educativas en Filosofía


HIMERO ES EL DESEO - Nix Ruo 2020


Según los filósofos franceses Patrice Vermeren y Gilles Deleuze en la actualidad el ciudadano es un personaje conceptual. Este personaje conceptual aparece en la antigüedad grecorromana, reaparece en la modernidad con los teóricos contractualistas, en la Ilustración en la Revolución Francesa, o en la Argentina en la constitución de la Nación.

Según el filósofo latinoamericanista Enrique Hernández se podrá decir que nuestro país es en cierta forma Platónico. Se crea un Estado donde no había una Nación.

Así podemos ver que en la provincia de Misiones entre Capiovi y Puerto Rico se encuentra el restaurante del Tío Otto. Nombres que muestran donde se mezclan la inmigración alemana (Tío Otto) con el nombre de los pueblos originarios como Capiovi. Este entrecruzamiento cultural trabajado por la historia de la cultura, es decir por la historia de los símbolos,  como lo estudian en Francia, Roger Chartier y en Argentina Gaston Burucua 

A lo cual agregamos otras disciplinas como la Sociología del Conocimiento (que estudia la sociedad como construcción social) desde la construcción del sentido común , estudiando hasta el plano científico y el simbólico como lo estudian Berger y Luckmanm, es ahí cuando aparece la filosofía cumpliendo el rol , que asumimos como una disciplina a) de síntesis curricular (haciendo síntesis entre las diferentes disciplinas ) e 
b) histórico-social (es decir una época puesta en conceptos como decía Hegel) , dando lugar a un nuevo concepto: el ciudadano.
Este personaje conceptual, como decíamos en un comienzo con Vermeren y Deleuze, que se vuelve real en todo acto de resistencia, afirman los mencionados autores.

Entonces como lo manifiesta la historiadora cultural y exRectora de la Universidad de Paris 8, Danielle Taktakowski, en su ya reconocido libro “La Manifestación” donde se pregunta porqué los Estados Nacionales, en los orígenes del Siglo XXI no se hacían cargo hasta la aparición de la pandemia COVID 19 de las demandas de la sociedad civil, cuestión que, según la autora no sucedía sólo en America Latina, sino también en Yemen, Marruecos, Egipto, Grecia, España etc.

Es por eso que el filósofo alemán Axel Honneth (tercera generación de la Escuela de Frankfurt) propone el concepto de “eticidad” Sittlichkeit  para recuperar el lazo social en los países, regiones y sistema-mundo.

Finalmente podemos agregar, como afirma el filósofo belga Danny Praet, evitando la guerra en función de la paz como interpretamos nosotros los atentados de Bruselas.

Esta pandemia viral, como la deforestación que no ha dejado de aumentar en la Amazonia, (impulsado por la red Universitaria para el cuidado de la Casa Común) nos muestran la necesidad el cuidado del sistema ecológico ambiental.

Frente a esta desposesión de los derechos nos sentimos interpelados por el dolor de las victimas , de la opresión de los vulnerables perlocucionariamente como afirma el filósofo creador de la Filosofía de la liberación Enrique Dussel.
para recuperar frente al tríptico de la Revolución Francesa, libertad , igualdad y fraternidad, Recuperando la Dignidad del ciudadano , del pueblo , de una cultura propia .
Como afirmaba el Teólogo y Filósofo Scanonne 
que se dialéctica frente a la civilización Universal 
Esto implica que al decir tomo la palabra sobre nuestros derechos porque como
afirma el director del Centro Tecnológico CEDYAT: “El Estado no otorga Derechos, sino los reconoce”

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