El Malestar de la Filosofía , su desubicacion en los Diseños Curriculares y prácticas Sociales Editorial Biblos .
El Malestar de la Filosofía , su desubicacion en los
Diseños Curriculares y prácticas Sociales Editorial Biblos .
por Marcelo Lobosco
Filósofo del Derecho.
Experto en Políticas educativas en Filosofía
Las marcas que inscriben el derrotero de este libro son un programa de acción , de intervención educativa , no son fruto de una investigación mecánica, uniforme, de un fisicalismo, una sinfonía, o un libro cerrado.
Tampoco , es un apart hotel, ni un edicio inteligente controlado por un GPS satelital, para que no irrumpan los excluidos del sistema educativo, productivo o financiero en los barrios privados, que mantienen la seguridad y la ficción de una democracia igualitaria que no llega a construir ciudadanos conscientes de sus derechos civiles, sociales y políticos, que instituyan prácticas incluyentes.
En las diversas líneas que constituyen esta obra - programa de acción , no se encontrará en nuestros edicios, en nuestras sinfonías –como afirma Castoriadis– ni cemento, ni cal, ni arena, que los haga impecables, acondicionados.
Y es que estamos acostumbrados a que una sinfonía, un libro, una pintura, un edificio, un shopping, un libro o una monografía googleada estén impecables, listos para ser degustados, habitados, leídos, para que sean funcionales al usuario.
No es lo que sucede con este libro- programa de acción.
Como afirmaba el célebre historiador de las ideas y filósofo, de UNESCO y Premio Konex de Platino , Dr Gregorio Weimberg,
“Las crisis muestran esas eternas compañeras desde hace más de doscientos años” y, por ello, requieren de un procesamiento que vaya más allá de los diagnósticos y tratamientos economicistas, político, sociales y jurídicos.
Algunos “lúcidos” políticos piensaron en hacer un mapa de la inseguridad. Podríamos hacer un mapa de los espacios verdes, de los lugares invadidos de árboles caídos, por seguir esta torpe mirada. El mapa, a nuestro juicio, es el de los que no ingresan ni egresan del sistema educativo, al mapa productivo,que será producto de un estudio cuantitativo e interpretativo de esta realidad educativa.
La unidad de la diversidad de estas líneas y su circulación en el mundo de la vida, de los ciudadanos, de los ámbitos de capacitación de profesores de la escuela media y de la investigación, docencia y extensión de los Claustros Académicos Universitarios , para los que tengan la amabilidad de reflexionar con nosotros, está dada por este gesto: hay un Malestar de la cultura –como afirmaba Freud–, hay un Malestar en la Filosofía, por no habitar estrechamente (o estar fragmentariamente) en los diseños curriculares y por ende, en las prácticas sociales dominadas por la violencia, la exclusión, la fascinación, el jazz blue y la irracionalidad.
Según el Filósofo francés Patrice Vermeren: “No hay Unesco sin Filosofía”; análogamente, nosotros decimos , no hay educación sin Filosofía.
Esperamos que los Ministerios nacionales y Provinciales de America Latina y de Argentina comprendan que que no hay democracia sin filosofía y que toda filosofía se inserta en una cultura como dice el filósofo y semiólogo Miguel Santagada y cómo hacen los gobiernos de muchos países , entre ellos China.
Pues la filosofía , no es un ente que está en el museo de los dinosaurios, enclaustrado, sino que es un tema que está en las escuelas, en las universidades y en el mundo de la vida, Lebenswelt, como afirmaba el filósofo E. Hernández.
En ella se analiza, se investiga y se hace extensión académica para poder recuperar, desde una Filosofía de la praxis (como afirma Habermas), tratando al sí-mismo como otro, como idea reguladora de sí mismo, al decir de Ricoeur.
En definitiva, una unidad de la diversidad de las ideas que regulan nuestras acciones mediadas por signos , símbolos y textos , sirve para la acción y esta es la utopía de muchos .
Pues tener una Filosofía , es tener un concepto de Nación , es decir de una industria, empresas, ciencia , agro , tecnología , con valor agregado argentino rompiendo con el modelo o paradigma neoliberal , cruel y dando trabajo sus ciudadanos con valor agregado nuestro.
Para poder hacer una cooperación Internacional, con países desarrollados y en vías de desarrollo.
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