" Batallas Filosóficas-Jurídico- políticas "



"Batallas Filosóficas-Jurídico- políticas "
                                                            
  por Marcelo Lobosco
   Filósofo del Derecho 


Jan Van Eyck San Jeronimo en su estudio - 1432 
Altar de la Catedral de Ghent 

Según la filósofa belga Véronique Bergen, hay diferentes batallas conceptuales , simbólicas, es decir filosóficas.

Siguiendo a la mencionada filosofa, podemos mencionar, los  très caminos señalados por ella , que no desarrollaremos en este lugar, el de Sartre, el de Deleuze y el Badiou.

Que tienen en común estos tres caminos, la crítica : como afirmamos nosotros , una crítica al concepto de razón reducida, en decir del neoliberalismo  ,que impide el que el Estado responda a las necesidades de la sociedad civil, que impide ver al otro como a sí mismo ,como afirmaba , el filósofo francés Paul Ricoeur.

Y que esta una razón reducida, que implica muchas veces, un Estado reducido que no permite la configuración de una comunidad , de un pueblo , de un grupo social , en donde no hay un Estado que favorezca la integración social, generando categorías que luego se convertirán en percepciones del otro , o de los otros y que los percibamos  como enemigos o competidores, tal como lo afirmamos con el filósofo francés Jacques Poulain, de la Universidad de París 8.

Y esta razón estrecha, que no incluye un lazo social significativo , un encuentro significativo con el otro , un lazo social real , no virtual , como decimos la Psicoanalista Claudia Abalos y quien suscribe este trabajo , en "sujeto diversidad y cristianismo en el siglo XXI"  y también afirman, Davoine, Gaudeliere, en el el libro "Historia y Trauma, la locura de las guerras ", sobre vínculo con el otro.

Es decir estamos acostumbrados, cuando la condenemos  a una la  Guerra armada militar ,a una invasión ,pero no a una guerra bacteriológica como estamos sufriendo  en estos momentos , ante la Pandemia viral de Coronavirus-19 cosmopolita, es decir que nos afecta a todos , que impide que salgamos a la calle , que nos acerquemos a un otro, que solo podamos ir a una farmacia o a un supermercado , que tengamos que tener dos metros de distancia con otro conciudadano, por miedo a contagiar o a ser contagiados .

No creemos que después de esta epidemia medieval- posmoderna , el Estado a quien recurre el más acérrimo de los neoliberales - recordemos su concepción :derechos individuales, sin dejarse interpelar - tocar por el dolor del otro  , sin importar lo que le sucede al otro, como afirma el gran Filósofo latinoamericano Enrique Dussel creador de la filosofía de la liberación y afirmaba el filósofo argentino latinoamericanista Enrique Hernández en su reflexiones del Pueblo como ausencia y también agregan  los filósofos Patrice Vermeren y George Navet ,cuando nos afirman  "el tercer milenio no parece haber escapado al signo de la Violencia .....Para producir los mismos sino ancestrales de afirmación de sí y de negación del otro.( cfr Vermeren , Patrice , Fedra Cuestas , Mémoire Sans  testament: - L ' après coup des dictatures  militaires en Amérique Latine, L ' Harmattan, Paris, 2019) 

En un encuentro del CEDYAT - uvt, del 2019 se ha trabajado siguiendo esta línea, con el Delegado Papal, a favor de los Derechos humanos, el Cardenal Hummes , tratando de concientizar en América Latina y la Amazonía el Derecho al Agua de los pueblos.

En ese sentido, el filósofo belga Danny Praet, toma críticamente, la distinción de Aristóteles entre los hombres los que poseen logos que son aquellos que son libres y los carentes de esta virtud , los esclavos , las mujeres y niños , que al no poseer logos , discurso , son esclavos por naturaleza,( cfr en  el libro de Danny Praet ,  War and Peace, VUBPRESS, Bruselas, University Press, 2019) 

La pregunta que nos hacemos con el filósofo, escritor, novelista, matemático y  militante Alain Badiou es como asumirán los Estados Nacionales ,  y la Sociedad global , en este momento Medieval - posmoderno con relación a los derechos básicos a la Salud , a la Educación , al lazo social significativo ( al vernos , sin quizás, sentir que el otro nos infecta o lo infectamos )  al cuidado de los ancianos , de los vulnerables , lo que nos mueve a realizar una pregunta , metabolizaran   las Naciones , que solo buscan incrementar las ganancias ,  que la Sociedad civil uniendo sus diversidades ideológicas y los ciudadanos que forman parte de un colectivo,que nos necesitamos mutuamente, para el Reconocimiento de los derechos civiles , sociales y políticos y que la integración social es fundamental, para que un Estado , una Nación , un pueblo  se integre y que un Estado debe garantizar esos Derechos y consecuentemente la fraternidad entre sus ciudadanos , para una igualdad de posibilidades de los mismos ? 

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