Ricoeur , lo perlocucionario y la accion colectiva , reflexiones filosóficas a partir del film “Odisea de los Giles “ por Marcelo Lobosco filósofo



Ricoeur , lo perlocucionario y la accion colectiva , reflexiones filosóficas a partir del film “Odisea de los Giles “

                por  Marcelo Lobosco
                                filósofo

Xul Solar, La audacia de Aquiles


El presente trabajo , muestra que el texto abre referencias para interpretar la acción humana ,afirmamos con el filósofo francés P. Ricoeur .

Entonces una acción tiene una fuerza ilocucionaria y perlocucionaria , al decir - hace : beautizo afirma el sacerdote, declaró esta hipoteca afirma un juez comercial , son discursos perlocucionarios al decir hacen.y con el discurso cambian la realidad.

Es por eso , dado que toda acción humana está abierta a quien la pueda leer  y no crea perversamente que la inseguridad es una sensación , ni tampoco que las acciones las hacemos todos juntos sin distinguir entre la responsabilidad de la Estados Nacionales , las Políticas Públicas que son sus obligaciones  : educación ,salud ,justicia , integración social ,posibilidades de realizarse , etc Es decir , la democracia como forma de gobierno(votó)sino también como estilo de vida (como afirma Jacques Poulain (Universidad de París 8 )

Una acción decimos ,entonces deja una huella ,una marca y avanzando un poco más instituye imaginarios como afirma el Filósofo y Psicoanalista greco francés Castoriadis .

Podemos decir que la caída del muro de Berlín ,la explosión del neoliberalismo que devalúa el peso y la dignidad generando probreza , devaluación de los Derechos Civiles , Sociales y Políticos en América Latina y en Europa del Este  .
La película “ La Odisea de los Giles “ puede servir de ejemplo , a  partir de  la crisis del 2001 , el corralito , en Argentina , sobre el acontecimiento ha dejado huellas histórico- Sociales , que tenemos la tarea de resignificar en Argentina del presente.

Esto nos pone en escena cinematográficamente , que a partir personajes siniestros de nuestra historia reciente ,la textualidad de la acción ,es decir la acción puede ser tomada como texto, significa algo.

Es decir que la acción nos dice algo y solo con una Política educativa , que es la que me compete , que genere una integración curricular e Histórico -social no podremos generar una educación incluyente y que produzca una alfabetización educativa en los futuros ciudadanos .

En la película con la actuación de Ricardo Darin , Luis Brandoni , Rita Córtese , Daniel Araoz , entre otros grandes actores a partir de un libro del genial escritor Eduardo Sacheri , y la Dirección exquisita de Borestein , muestra según nuestra perspectiva, los extragos, el hambre , dignidad vapuleada ,  las vejaciones al valor agregado de nuestro mercado interno y nuestros creaciones Científico- Tecnologicas que no tengan nuestro propio sello  y nuestra creatividad argentina y latinoamericana

Es a partir de nuestra inserción como sujetos individuales y colectivos en el mundo y no como simples objetos que responden a intéreses  históricos - Sociales de una Filosofía que no surja de una Innovación Científico-Tecnológica  , cultural, educativa, propia con valor agregado , repetimos ,nuestro.

Es decir afirmamos con la filósofa política de Barcelona , Marina Garcés , descolonizar la racionalidad y nosotros agregamos descolonizar la cultura propia.

Como afirma un popular diario  argentino , en la crítica de esta película “ Todos Unidos Triunfaremos “ es decir reflexionamos acerca una acción colectiva, de una integración simbólica , cultural y productiva
para no ver al Otro como enemigo o competidor y ser nuestro verdugo , “logros” del Neoliberalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perplejidades y Paradojas: La racionalidad como sintetizadora curricular e histórico Social de una democracia global debilitada II

Las Tecnologías, las Prácticas Sociales y el Trabajo de la Memoria