Verosimilitud, desvastamiento ecológico y perversión histórico-social

 
















Toulouse -Lautrec “Le Chat Noir”


por Marcelo Lobosco 

Filosofo del Derecho 

Especialista en Políticas educativas en Filosofía 

Máster en Paris 8, Paris , Francia

PhD Universidad de Gent , Belgica 



Un mundo común de la filosofa española  Marina Garcés , La filosofía afirma ella “nace del arte callejero”

En su libro “Un mundo común (Bellaterra, 2013) habla de la filosofía como un medio para la conquista de una vida compartida, colectiva , Comunitaria , frente al yo y la individualidad. 


“En los años 1992 año de triunfalismo en Barcelona y en el conjunto de España. También eran los años de la globalización feliz. El mundo se había unido por fin en un mercado único. Se celebraba el fin de la historia, de las ideologías, y parecía que ya solo podíamos estar llamados a triunfar en la sociedad de la comunicación y del consumo. 


Según nuestra perspectiva en 

el mundo actual ha dado lugar  al capitalismo financiero , con otras variables a un mundo perverso, que hace del hombre esclavo de un consumir que se consume a sí mismo , diríamos con el filósofo surcoreano- aleman Byn Chul Han , que hace de la exclusion sin culpa de los sujetos , uno de sus propios logros 


Este capitalismo neoliberal produjo desastres ecológicos, ruptura de lazos sociales , falta de creatividad , siendo el hombre es esclavo de sus metas .


Hay matematización de los vínculos , sin lideres con horizontes estratégicos , y una lucha geopolítica sobre los países subdesarrollados, el hombre como enemigo o competidor del otro , como afirma el filósofo francés de Paris 8 Jacques Poulain y Enrique DUSSEL , el fundador de la Filosofía de la liberación de las victimas del sistema productivo y educativo, mujer, pueblo originario, etc.

Sin Alianzas , sin encuentros vivificantes, sin fraternidad , sin hospitalidad.


Pero con nuevas características - además de los desastres ecológicos , la 

Perversión de la política , de la economía , la comunicación social .


En segundo lugar la confusión de la verdad con lo Verosímil , todo lo que producen las redes sociales y muchas veces los medios periodísticos se toma como verdadero , afirmamos con el genial Semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco, pero esto ante la ausencia de un pensamiento crítico , que produce síntesis.



Las redes sociales , afirmaba el célebre Semiólogo y filósofo  le dan “derecho de hablar a legiones de personas que primero hablaban sólo en el bar en los años 40, 50,60, 70, después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, por sus amigos y conocidos pero ahora después de la aparición de las redes , tienen el mismo derecho a hablar , que un premio Nobel”Es la invasión de los ignorantes( el utiliza una palabra más fuerte)afirma Umberto Eco, según informa el diario ‘La Stampa’.


Y porque nos damos cuenta de esto, porque  Eco , cita a Bernardo de Chartes decía este aforismo en el siglo XII : 


"Somos enanos a Hombros de gigantes, de modo que podemos ver mas lejos "siendo tan diminutos , no tanto por nuestra pequeña estatura “, al lado de los pequineses ignorantes no por nuestra agudeza visual , sino por estar sobre sus hombros ya que Somos más razonables como afirma el autor a “Hombros de gigantes” porque comenzamos nuestra formación a partir de sujetos muy capaces, muy formados.


"Somos más capaces , afirmamos nosotros , porque pasamos por la alfabetización de la educación, de la cultura, utilizamos la Filosofía como disciplina de síntesis curricular e histórico-social" .


Y en esto , el pensamiento crítico, favorece el proceso de síntesis, la ausencia de violencia y perversion social , los fanatismos , y una sociedad más integrada , con ciudadanos más capacitados para procesar y la exigibilidad de sus derechos frente al mensaje de los políticos, economistas, financistas, periodistas y las redes sociales, etc, haciendo síntesis simbólica o conceptual.


Siendo necesaria una democracia no solo como forma de gobierno , sino también estilo de vida , afirmamos con el filósofo francés Jacques Poulain por eso muchas veces” ser es resistir” , dice Véronique Bergen , la pensadora Belga.


Por eso concluimos , el Otro existe , afirmamos , con el filósofo fenomenólogo - hermenéutico ( interpretador a partir de una conciencia herida) Paul Ricoeur, el iusfilosofo Barcesat que insiste en la exigibilidad de los derechos humanos inalienables y el profesor R.March que defiende la eco filosofía .


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perplejidades y Paradojas: La racionalidad como sintetizadora curricular e histórico Social de una democracia global debilitada II

Ricoeur , lo perlocucionario y la accion colectiva , reflexiones filosóficas a partir del film “Odisea de los Giles “ por Marcelo Lobosco filósofo

Las Tecnologías, las Prácticas Sociales y el Trabajo de la Memoria