Vinculo Significativo en Educación Media y Superior
Vinculo Significativo en Educación
Media y Superior
Por Marcelo Lobosco Filósofo del Derecho
Experto en Políticas educativas en Filosofia
Podríamos preguntarnos cómo vincular significativamente a los alumnos con sus
profesores de escuela Media y Universidad.
Pregunta inquietante que hizo un medio digital , que nos mueve a reflexionar en elaula, que implica el pensar desde una Didáctica, Filosofía de la Educación y Política educativa en Filosofía articuladas.
Comencemos por buscar que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea significativo para los alumnos Y cuando es significativo para los alumnos? cuando se recupera en la clase su experiencia. Cual es su experiencia? Esta mediada por los dispositivos digitales, celular, mp3, mp4, pc
Los dispositivos digitales’ en la práctica, reemplazanmuchas veces los vínculos con los profesores
. Porqué? Porque muchas veces los profesores tienen el su imaginación, un registro imaginario, con las ideas de Patria, Nación, Estado mientras que los alumnos están vinculados a los registros digitales, virtuales, donde los límites geopolíticos, geográficos, nacionales se disuelven en la nube
Ademas, los diseños curriculares no están vinculados al Ministerio de Educación de la Nación desde los años 90 y asimismo no hay un correlato de los diseños curriculares con las prácticas sociales.
Si queremos lograr una integración simbólica en nuestro país teneos que pasar del Gobernar es poblar del joven Alberdi, del Fragmento preliminar del Derecho, primer filósofo de America Latina y Nobel abogado creador de las Bases y puntos de partida para la Organización Nacional y El crimen de la Guerra, pasando a un Estado educador es decir que gobernar es educar generandoconsensos, legitimidad, poner en valor nuestra industria , nuestro agro, nuestros dispositivos digitales y generan integración vincular significativa entre alumnos y profesores, tomando los dispositivos digitales de los alumnos y vínculos significativos entre los profesores con los mismos.
No hay posibilidad del país, del Estado, de la Nación si no vinculamos los dispositivos digitales con los vínculos significativos desde una didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una filosofía de la education donde Saber y Sab or estén vinculados en el modelo de ciudadano que quieren producir sujetos reflexivos y críticos en las escuelas y una Política Educativa Nacional tomando a la filosofía como disciplina de síntesis que integre diferentes disciplinas : así por ejemplo en el plano de las ciencias sociales: la historia social, la literatura, la geografía y la filosofía en un mismo tema: la inmigración en 1880, 1890 y 2003 que son representaciones , prácticas sociales y resultados de un Estado educador
Finalmente, en el acuciante 20 20, trabajar en un estudio interdisciplinario , la biotecnología , la f la infectologia , la Filosofia , la semiología, la psicología social , la economía y las prácticas culturales de un país , nos hacen para hacer una síntesis de un problema que atraviesa la experiencia de los alumnos, las alumnas y los ciudadanos en el 2020.: el Coronavirus . A los efectos de humanizar las prácticas sociales, sanitarias, , económicas jurídicas buscando una síntesis simbólica y conceptual a los efectos de ser un estado-Nación cuidador de sus ciudadanos pero a su vez n las zonas no afectadas productora paulatinamente de bienes y servicios.
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