*El Derecho a la Filosofía para una comunidad integrada con Horizonte* por Marcelo Lobosco Filósofo del Derecho Experto en Políticas educativas en Filosofía
El Derecho a la Filosofía para una comunidad
integrada con Horizonte*
por Marcelo Lobosco
Filósofo del Derecho Experto
en Políticas educativas en Filosofía
Atenea : justicia y Sabiduría para Todes por Nix Ruo
“Atenea , es una de las deidades más respetadas y adoradas de la antigua Grecia que representaba las causas justas y la sabiduría. En la mitología griega, Atenea era una diosa guerrera, se lo conferían los dones de la estrategia, ciencias y la habilidad. ” afirma el artista plástico de proyección Internacional, Nix Ruo.
Siguiendo estos derroteros de Justicia y sabiduría , conjúntamente con los filósofos Enrique Dussel y Enrique Hernández, Patrice Vermeren , he manifestado en uno de mis efluvios tallados en mis Palimsestos donde recuerdo haber descrito: “En esta sociedad necia, cruel, colonizada, compleja y paradojal: la falta de mundos con sabor a chocolate, la falta de sensibilidad, de poesía, de metáforas, de narraciones, de tesis inteligentes que se desplacen llenas de belleza oracular, vincular e institucional; y cuando tomamos distancia de las producciones escritas, de los vínculos y de las Instituciones, vemos como la gente valiosa no deja de gritar, de implosionar, de interpelarnos afirmando quiero que respeten mi dignidad, que es la versión laica de la sacralidad de los religiosos.
Queremos que la secta de los monótonos, sigan sus derroteros: ser pequineces.
Pues hay un derecho a la filosofía , la pregunta del filósofo Jacques Derrida acerca de si existe un derecho a la filosofía debe ser una invitación a reconstruir la enseñanza fosilizada de la filosofía en las escuelas y universidades. Esta enseñanza tiene que ser una experiencia significativa para niños, adolescentes y ciudadanos adultos en el proceso áulico y el mundo de la vida , estar integrada en las políticas educativas en filosofía de cada diseño curricular en nuestro país, en America Latina como hacen los países desarrollados
Recuperando de esta manera los núcleos ético-míticos, de cada país , al decir del filósofo Ricoeur, poniendo en tensión ,la Civilización Universal con las culturas particulares ,para una cooperación Internacional entre Argentina América Latina , con la Unión Europea , EE UU , China , Asia , poniendo en valor los productos de nuestra industria , Comercio , pymes , su Agro , la Tecologia y Ciencia .como han producido recientemente el Conicet y la fundación Leloir.
Es por eso que solicitamos , que los Ministros de Educación y de Cultura del Mercosur, la Unión Europea, América del Norte, los países Asiáticos , la Alianza del Pacífico y los organismos internacionales incluyan en sus agendas los desarrollos educativos curriculares de las escuelas, los liceos y las universidades y los Ministerios la asignatura Filosofía, con el fin de humanizar las prácticas sociales, económicas, políticas, jurídicas, sanitarias, urbanas. Esta inclusión generará un lazo social capaz de fundar un encuentro significativo con el Otro y una naturaleza cuidada y no desvastada por mezquinos intereses .
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