Por Marcelo Lobosco
Filósofo
Al Cardenal Hummes y Judith Butler
Comenzaremos esta historia, con la búsqueda de apropiación de estas reflexiones de nuestros conciudadanos , que necesitan elegir , que se ponga en valor su creación , no se los deje fuera del mercado educativo , laboral y de producción."Tengo hambre es el enunciado expresado por Enrique Dussel ,como el origen de la Filosofía como idea para l'accion .
Los ciudadanos de comienzos de este nuevo siglo , están descreídos , vulnerables ,escépticos con una democracia que no siempre piensa a largo plazo en estrategias ,sino en tácticas , de corto plazo y tienen una necesidad de un hálito vital , que les devuelva el alma y su dignidad al cuerpo y a su persona .
Pero estos ciudadanos y'a no creen en la democracia solo como forma de gobierno ,sino como estilo de vida , aborrecen la mentira, detestan la injusticia, tienen asco frente a la hipocresía, les gusta procesar la realidad y son si se los estimula , como dice el gran semiólogo Umberto Ecco, afirma Diderot en un diálogo fabulado razonadictos; afines, adictos a leer, escribir, pensar, adictos a la razón. Les molestan las mentes estrechas, pero muchas veces no se atreven a decirlo.porque sus necesidades están en franco retroceso.
Esos personajes, que son Uds mismos, vieron como aparece explícito, en el libro La Antifilosofia, Editorial Biblos que salió este año:
"En la película Relatos Salvajes, se nos narra una serie de escenas propias de la vida histórico-social actual, atroz, sin lazos que nos vinculan, con una crueldad supina.
Así́, por ejemplo, la escena protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín, en la que hace de un ingeniero vial que sufre toda clase de vejaciones, faltas de respeto, atropellos y maniobras sórdidas, a pesar de ser un ciudadano respetuoso de las leyes sociales.
Otra escena que nos llamó la atención fue la de Oscar Martínez, donde el cinismo llega a sus máximas expresiones. Siempre la culpa la tiene el más débil, el más vulnerable. Posturas escasamente humanas, muy poco humanistas.
Pues ese es el sentido que, pensamos, tiene la filosofía: pensar re- flexiva y críticamente las prácticas sociales.
Es así́ como el filósofo Enrique Dussel, fundador de la Filosofía de la liberación, nos afirma, con relación a la racionalidad crítica:
"¿Cómo funciona la razón crítica? La razón crítica funciona desde el dolor, la corporalidad afectivo-material de la víctima objeto de dolor, porque tiene hambre, la razón crítica se ubica como un problema económico, porque sufre la sexualidad como objeto, es un problema de género, porque en su negritud sufre el racismo es un problema étnico. En todos estos problemas con- fluye la materialidad corporal. " ( En la Antifilosofia, en la escuela Media y la Universidad , Editorial Biblos ,2015)
Esto lo podemos vincular con el libro "Los crímenes a la filosofía" de los filósofos franceses Patrice Vermeren y Stephane Douailler, entre otros, donde muestran cómo a fines de los 80 se quería sacar la filosofía de los curriculumsde Francia, tal como sucede ahora en los curriculums de la escuela media y algunas universidades de Argentina, de América Latina y del mundo. Pues, en este mundo, mandan el poder y las finanzas.
Jacques Derrida, junto a los filósofos anteriormente mencionados, conformaron los Estados Generales de la Filosofía e instituyeron con Balivar, Vermeren y otros el Colegio Internacional de Filosofía."
Es decir la filosofía, aquella disciplina que reflexiona las prácticas sociales educativas, jurídicas, políticas, que busca humanizarlas a los efectos de tener una elección más consciente, saber porque elegimos, en nuestros aspectos personales, si seguimos una ética de la virtud, como decía Aristóteles, o una ética del Imperativo como afirmaba en la modernidad el gran filósofo E.Kant .
O tenemos una Ética del compromiso como afirmaba Sartre, en las décadas de 1950 a 1980, el gran filósofo, escritor, dramaturgo, novelista, que rechazó el premio Nobel, para que la Sociedad Occidental no lo calle.Junto a la gran escritora y filosofa Simone de Beauvoir, fundadora a partir de su obra el Segundo Sexo del Feminismo , formaron una pareja de de intelectuales críticos a la sociedad auténtica, comprometida y reconocida mundialmente
Libertad, retomando el eje de nuestra reflexión ,como afirmaba el brillante filósofo argentino y latinoamericanista Enrique Hernández, implica, alternativa, es decir, escenarios diferentes. En tanto, según el mencionado pensador, elección no es una opción entre dos posibilidades más pequeñas. Torta de Chocolate o de Limón, estudiar Biología o Biotecnología. Implica buscar escenarios alternativos, es decir no dos opciones dentro de la misma ruta, sino una ruta alternativa, que nos encuentre en un camino más digno, donde nos realizamos mas, aunque el mandato social, vaya por otro lado.
Pues bien, ¿,nuestro ciudadano ? se encuentra ante un problema de libertad o de elección? Parecen lo mismo, pero las implicancias son diferentes. Y siempre nos implica angustia, acasos, ocasos, proyectos, formas o maneras de encarar nuestra vida, nuestra existencia. Y también, darse cuenta de que no estamos solos, que vivimos con otros y en una democracia que, como afirma el filósofo Jacques Poulain, de la Universidad de París 8, no sólo es forma de gobierno (voto), sino un estilo de vida, donde se respete nuestra dignidad que, desde Kant, significa tomar al otro como fin y nunca como medio para nuestros propios fines.Es decir haya estrategias y no maquillaje , es decir tácticas.
Como afirman los filósofos Argentino Enrique del Percio y el italiano Antonio Biaggio la fraternidad , la ruptura de lo que en el lenguaje común se llama en Argentina , la grieta es prioritario .Por eso trataremos a este autor en el segundo eje, buscando una unidad Simbólica .
Así en el plano Político nos encontramos con el filósofo Político italiano A.Biaggio nos afirma, en " Fraternidad en perspectiva "Buenos Aires , Ciudad Nueva , ( Pag 8)
" Por qué hablar, hoy en día, de fraternidad en relación con la teoría y con la praxis de la política? Esta pregunta no es inútil ni retórica, si tenemos en cuenta que la idea de fraternidad no le pertenece a ninguna teoría consolidada de las diferentes discipli- nas que se ocupan de la política. No tenemos una tradición de estudios que haya profundizado la fraternidad en la política. Incluso el término fraternidad está casi ausente, excepto en poquísimos casos, en los diccionarios de política. Encontramos en ellos, en cambio, los conceptos de libertad y de igualdad, los cuales componen, junto al de fraternidad, el conocido tríptico de la Revolución Francesa de 1789."
Dado que esto supone ciudadanos , pueblos , dirigentes , Nación , Estado , que salgan de las tácticas electorales y piensen con estrategias al futuro , de las futuras generaciones .
Es así , como reclamaban los integrantes desde el Salón Literario , Alberdi, el creador del "Fragmento preliminar al Estudio del Derecho " que afirmaba que tener una filosofía es tener un proyecto de país en la Educación , en el Comercio , en la industria, en la Tecnología agregamos nosotros , para exportar hacia el mundo.Y no ser solamente el granero del mundo , el sojero del mundo.Sino tener un valor agregado que exprese nuestros núcleos ético- míticos como expresan el Teólogo y Filósofo Scannone, creador de la Teología popular , que no implica populismos y menos aún neoliberalismo .
También el creador de la Filosofía de la Liberación , el Filósofo argentino radicado en México, Enrique Dusel parte , de los núcleos ético - míticos creadores de Cultura.
Asi mismo el filósofo argentino Carlos Cullen y nosotros mismos , partimos del célebre artículo del joven Ricoeur , "Civilización Universal y culturas Nacionales " .
Para que como dice el Semiólogo y filósofo Miguel Santagada vinculando la problemática de este año nos afirma en "El espacio fantasmático de la Posverdad " del libro colectivo La condición Humana en la era de la Posverdad "(Buenos Aires , Biblos , 2018)
"Es probable que Voltaire al preguntarse sarcásticamente “¿no es vergonzoso que los fanáticos
muestren mucho interés y los sensatos ninguno?” se adelantara más de dos siglos a nuestra
época, que algunos pensadores han llamado la era de la posverdad. Más cercano a nosotros,
Winston Churchill, quien por ser un hombre de Estado conocía muy bien el asunto, afirmó
al terminar uno de los debates parlamentario que “un fanático es alguien que no puede cambiar
de opinión y que no quiere cambiar de tema.”. Tozudez, obcecación, permanencia en el error
son conductas que han sido cuestionadas desde tiempos antiguos. Pero debimos esperar al
siglo XXI hasta que se acuñara una denominación para el fanatismo que también caracteriza a
una subcultura embrollada en la hiperconectividad de las tecnologías digitales y el descalabro
de la autoridad ética. La era de la posverdad define un momento en que si bien permanece la
frontera entre lo real y lo ficticio, el hecho de que los relatos caigan a uno u otro lado del límite
depende del punto de vista de un espectador abroquelado en creencias que no está dispuesto a negociar."
Es decir por la ausencia de ideas , que en términos de Bordieu (1999) de Capital Simbólico , o de chatura o pequeñez intelectual o cuidado de su silla de funcionario de raza canina, pequinés, se cree lo que dicen las redes sociales , los medios, la clínica del rumor ,o el prejuicio instalado socialmente , es decir sea un habitante de feudolandia , donde los dirigentes son reelectos ad - infinitun.
Es por eso todavía nos resuenan las palabras de Claudio Hummes , a la sazón discípulo del povello de Asís , Francisco de Asís , que nos afirma en un Seminario Internacional " El Derecho a tener agua " celebrado en Argentina , por la Unidad de Vinculación Tecnológica -Cedyat
Y esto llevado a lo social, es lo que la filósofa Judith Butler , nos afirma en "La Desposesión. Lo performativo en lo político " Eterna Cadencia , Buenos Aires ,2017 :
" Y esta forma de desposesión es constituida como una forma de receptividad que da lugar a la acción y a la resistencia, a ese aparecer uno con otro, con otros, en un esfuerzo que demanda el fin de la injusticia.
Una forma en la que la injusticia toma lugar es en la desposesión sistemática de las personas a través, por ejemplo, de la inmigración forzada, el desempleo, la falta de vivienda, la ocupación del territorio y los modos contemporáneos de la conquista. "Finalmente abordaremos la problemática Tecnológica con un Filósofo no muy conocido coreano alemán Byung-Chul Han y un Historiador tampoco muy conocido Harari , quienes se han convertido en Best - Seller en nuestras pampas.
Para esto acudiremos a nuestro trabajo denominado " Filosofía, imaginario Social e innovación Tecnológica .En el mismo afirmamos :
"La Filosofía “surge de la periferia social , de las clases oprimidas, de los vulnerables, de los lumpen, ( de las prácticas sociales , representaciones, percepciones de ellos) pero cuando deviene al centro , Geopolítico, se vuelve hegemónica y es la muerte de la Filosofía , para devenir ideología dominante“ que subsume lo propio , afirma el Fundador de la Filosofía de la liberación Enrique Dussel .
Es por eso la liberación del pueblo de Israel , en la Torah Judía y el Acontecimiento Cristiana implica no solo la liberación espiritual sino también Interior y también la liberación de las condiciones sociales y materiales , de Producción en sintonía parcial con Paul Ricoeur y más integral con Enrique Dussel y Enrique Hernández.
El filósofo Enrique Hernández a su vez nos invitaba a trabajar en Filosofía no como ente y como tema . Ente es la enseñanza esclerotizada en las Universidades del mundo , como en un Museo de Ciencias Naturales , como afirma el filósofo francés Alain Badiou,qué la misma se afirmó en su gloriosa y pretérita Historia de la Razón Universal. En su fastuoso pasado Metafísico.
Pero Filosofía es pensar la realidad Histórico - Social , del campo popular que no es el populismo tampoco el neoliberalismo , es la realidad doliente , que quiere salir de ser sierva de las finanzas y diseñar política productivas y de innovación Tecnológica propias ,Por eso hay dos nociones que nos sirven , para pensar esta problemática de importar paradigmas , Industria o comercio exterior , la Tecnología del mundo de la vida propios , como afirmaba el segundo Husserl con la noción del mundo de la vida pero desde una Tecnología propia , que ponga valor agregado argentino ,latinoamericano al la Civilización Universal .La otra noción es no confundir Modernidad con Modernización.
Modernidad es que un pueblo , que una Nación tenga conciencia de si , adquiera su propio Cogito, pero además se de sus propias normas sus propios imperativos afirmamos con Carlos Cullen .
Modernización es el segundo paso que implica la digitalización y Tecnologización del mundo cotidiano o mundo de la vida .
Ahora bien , la Modernización supone la Modernidad , porque de esta forma respetamos las identidades nacionales y las creaciones que tengan una producción propia , respetando nuestros núcleos ético- míticos creadores de cultura , para insertarlos y dialectizarlos con las civilizaciones Civilización Universal .
Sino nuestro mercado interno y nuestros creaciones Científicas -Tecnologicas , no tendrán nuestro propio sello y nuestra creatividad propias ,argentina y latinoamericana .
A partir de nuestra inserción como sujetos individuales y colectivos y no como simples objetos que responden a intereses históricos - Sociales de una Filosofía que no surja de una Innovación Tecnológica propia con valor agregado nuestro.,es decir Argentino .Al decir de una pensadora catalana , afirmamos con ella , filósofa política de Barcelona , Marina Garcés , descolonizar la racionalidad científico- Tecnológica y Filosófica propias.
Es por eso que partimos de Enrique Hernández y de Enrique Dussel - haciendo analogías con el filósofo Paul Ricoeur de sus Maestros -,me originó en ellos en el doble sentido de la palabra porque surjo de los mismos , pero después sigo mi camino , Ricoeur me ha ayudado a dar mayor sistematicidad , y tomar los símbolos para traducirlos e interpretarlos. Hernández y Dussel para criticar e interpelar los paradigmas foráneos y las situaciones individuales o colectivas de injusticia .
Para hacer como hicieron algunos fundadores de Movimientos Eclesiales, y culturales, una interpretación , del filósofo personalista Emmanuel Mounier
Finalmente, pues como afirmaba el joven Alberdi en el “Fragmento Preliminar al estudio del Derecho “ tener una Filosofía es tener una industria , un comercio , una
Educación propios Y hoy diríamos Un producción Científico - Tecnológica con nuestras huellas que muestren y pongan en valor nuestra creatividad, como afirma el Economista y Epistemólogo Leandro Harfeld.
Finalmente , vaya a forma de señalamiento dramático ,trágico pero real , para los que afirman la llamada neutralidad de la ciencia , la crítica de un importante científico tecnólogo , con matriz humanista . ante la pregunta :si es neutral el complejo Científico Tecnológico ? Pregúntale a los azorados y sufrientes habitantes de Hiroshima .
Comentarios
Publicar un comentario